Que el próximo año dios nuestro señor nos llene de bendiciones.
Ahora en un rato a disfrutar de la cena y festejar al naciente 2009.
12 deseos de año nuevo
1. El ya famoso: ¡¡bajar de peso !!
2. Que Luis Miguel se quede afónico y de paso se queme hasta el ultimo ejemplar de todos los discos de Regeton o como sea que el nombre de ese tipo de pseudo música se escriba.
3. Que Microsoft no lance un nuevo tipo de Windows nunca más.
4. Que más gente visite mi blog (si como no jajajajajajaja).
5. Que todas las personas sin hogar logren cobijo y algo de sosiego esta noche.
6. Que la salud de mi hermano mejore.
7. Que a mi hermana le valla bien en su internado.
8. Que Lib tenga un maravilloso 2009.
9. Que México tenga un año sin el pejendejo, marcelito y demás populistas.
10. Poder correr con los toros en Pamplona.
11. Y para ti que lees este post que se cumplan todos tus deseos y anhelos y todos los deseos y anhelos de las personas que más quiero.
12. Y por ultimo simplemente ¡¡¡¡¡¡¡¡Ser feliz!!!!!!!!
P.D. Ya termine After Dark. Mi opinión pasado mañana.
Ya tendrá algún tiempo, en aquellos días en los que blogger no pertenecía a Google y en los que mi finado primer Blog *** todavía existía, cuando se me invito por medio de un mensaje a colocar un post señalando 5 extraños hábitos míos.
Como podrán ver más adelante, el mensaje en si era una mezcla de juego y una suerte de cadena blogera, sobra mencionar que a este mensaje nunca le hice caso y mi anterior blog falleció sin nunca ver a la luz un post donde denunciara mis excentricidades.
La idea consistía en realizar un post donde se relatasen cinco manías mías. Además de pegar un texto con el reglamento de dicho juego:
“El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito, de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo "Has sido elegido" y dices que lean el vuestro.”
La verdad es que no se cuanto tiempo tiene este juego en marcha entre los blogeros, pero yo volví a recibir (ahora por Email) este mismo mensaje por allá del 2006 solo que ahora el mensaje ya estaba mas (como decirlo) latino americanizado en cuanto a su redacción:
El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito, de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, deberás escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvides dejar un comentario en su blog o diario web diciendo "Has sido elegido.
Como podrán adivinar tampoco le hice caso. No le hice caso no por que no tuviera tiempo o por que me pareciera una idea tonta en el momento, la verdad es que no le hice caso por que no tenía ningún blog en la época en la que recibí dicho mensaje.
Pero como ahora es el buen amigo Antar el que me invita a través de su nuevo blog, a postear esas 5*10^n excentricidades que el conoce tan bien. Y como no puedo negarme a una invitación de tan querido amigo aquí les va lo siguiente:
5 extraños hábitos tuyos.
LAS REGLAS DEL JUEGO:
El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 Extraños Hábitos Tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 o mas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo "Has sido elegido" y dices que lean el vuestro.
5 hábitos míos.
1) la verdad es que a pesar de que leo bastante, compro mas libros de los que puedo leer. No lo puedo evitar soy un comprador compulsivo de libros. Puedo tener una pila de 5 o mas libros por leer en la mesita de noche de mi recamara y aun así comprarme ese taaaaaaan interesante libro solo para que espere su turno en el fondo de la pila “Por leer”.
2) No me gustan, es mas ¡no tolero los libros usados o prestados! (salvo libros de fondo antiguo y/o primeras ediciones, libros autografiados o sumamente raros y casos por el estilo), por esta razón es que cuando me late algún libro, que se compró un amigo, o me recomiendan algún titulo, procuro comprarlo.
3) Por la manía anterior se puede inferir que no me gustan las bibliotecas publicas (salvo sus excepciones como son la fragua, la palafoxiana, la biblioteca de la UNAM…), y de igual forma no me gusta pedir prestados libros y/o fotocopiarlos (también salvo libros técnicos y cosas por el estilo), si deseo o necesito un libro lo compro.
4) No me gusta prestar libros a desconocidos. Solo le presto libros a mis amistades más cercanas y queridas.
5) Y dejando de lado las excentricidades relacionadas con los libros. No puedo dormir ligero de sabanas, simplemente no puedo, tengo que sentir el peso de por lo menos: sabanas, una sobre sabana de polar, un cobertor, una cobija de lana, alguna otra manta y mi edredón para así sentirme cómodo. No es por que yo sea friolento, simplemente tengo que sentir el peso de los cobertores para sentirme cómodo.
Los que me conocen sabrán que tengo muchas y muy variadas excentricidades, supongo que algunas de ellas son por mucho mas jocosas que las que he mencionado, pero por el momento tendrán que conformarse con estas.
Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que ordenaba un censo de todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno en su propia ciudad; así es que también José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta.
Mientras estaban ahí, le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando por turno sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció y la gloria de Dios los envolvió con su luz y se llenaron de temor. El ángel les dijo: “No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”.
De pronto se le unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!” Palabra del Señor.
Y el señor Scruch no volvió a tener trato con aparecidos, pero en adelante vivió bajo el Principio de Abstinencia Total y siempre se dijo de él que sabía mantener el espíritu de la Navidad como nadie.
Hoy, y por recomendación de unos amigos de la UNAM inicio la lectura de “After Dark” del escritor Japonés Haruki Murakami, como ya sabrán no soy muy asiduo a los escritores asiáticos contemporáneos (¿o ya somos postmodernos todos?) y si bien el echo de que sea editado por “TUSQUETS EDITORES” me da algo de confianza, espero y no sean 169 pesitos tirados al balde, ya les contare que me ha parecido tan pronto como termine el libro.
La madrugada del pasado miércoles empecé a sentirme algo mal de la garganta, sensación que se vio agravada cuando ese mismo día fui a dejar a Min a la capu a las 6 de la mañana. Este jueves, entre estornudos, toses y dolor de cabeza, pasé una mañana fatal en la casa.
Es asi que entre miércoles y jueves salvo por unas cuantas salidas al centro para comprar papel, tela y los regalos de navidad para la familia, me la he pasado prácticamente recluido en la casa.
Hoy que ya es viernes parece que ya me ciento algo mejor, la garganta ya no me duele y salvo por los últimos síntomas en nariz y garganta parece ser que ya me encuentro algo mejor. Solo resta esperar que amanezca para dar mis regalos.
Hacer un presente es mucho más que dar un detalle a alguien, es poner una parte de uno en la selección y presentación del mismo, si bien para nosotros los occidentales la presentación o envoltura de un presente es una cosa secundaria y en muchas formas descartable, para los pueblos orientales como el Japón, regalar algo conlleva toda una preparación y un simbolismo muy especial.
“la presentación de un regalo es casi tan importante como el presente en si” decía mi sabonin el profesor Kim Gu.
Elegir el regalo de Min fue fácil, ya hacia algún tiempo que quería regalarle a la doctora un libro, elegido el mismo, que en esta ocasión fue “La insoportable levedad del ser” del autor checoslovaco (creo que hoy día solamente Checo) Milan Kundera esto mas un separador de cristal de murano y una agenda de Paulo Coelho (comprados en la Gandhi) formaron el cuerpo del regalo ahora solo faltaba elegir la forma de presentarlo.
Al final la forma elegida para presentar el regalo fue el muy nipón "Furoshiki”
El “風呂敷” es una técnica de envoltura japonesa que data de la era Nara y que consiste en envolver regalos por medio de la utilización de paños de seda cuadrangulares de distintos tamaños.
Surge en los baños y doyangs como una forma de transportar los kimonos judogis y de más ropas.
Hay muchas clase de envolturas Furoshiki y su elección dependerá del gusto estético del realizador y el taño y forma del presente, el elegido por mi para el regalo de Min fue el así llamado “Sao Tsutsumi” que me pareció el mas adecuado para envolver agenda y libro.
Lo primero fue elegir la tela a utilizar para el regalo, es así que buscando mantener el tema oriental elegí una seda de tono lila (Morado claro) bordada con motivos orientales (de manufactura china).
Si bien elegí el lila por que fue la tela que a mi parecer era la más bella cabe mencionar que también la elegí en base a la simbología japonesa del los colores, en Japón hay muchos colores que tienen una simbología especial y el morado es uno de ellos:
un color que estaba prohibido usar por la gente del pueblo y solo podían usar los nobles en Japón. Si se fijan un poquito en las series japonesas verán que los diplomas, condecoraciones y premios siempre van atados con una cinta de color morado o tienen adornos de ese color como símbolo de reconocimiento.
Después de elegida la tela la mande cortar de un tamaño cuadrangular adecuado para el libro con un pequeño borde para evitar el deshilado:
Conseguido esto el resto simplemente consistió en envolver el libro conforme a la técnica seleccionada:
Lo mismo se hizo con la agenda usando un papel tela de color lila y todo se coloco junto con una flor de papel amate hecha con origami en un cofre de cartón corrugado.
Flor de origami y cofre.
Para la flor de origami corte 5 cuadrados de papel amate lila de 15 cm. que procedí a doblar como sigue:
El próximo sábado 17 de nero el papa de Elisa (una de mis mejores amigas en todo este ancho mundo) va a dar un concierto en el teatro del complejo cultural universitario de la BUAP.
Imbuida del afán sistematizador de San Isidoro de Sevilla, del espíritu enciclopédico de Dionisio Cartujano, del gusto categorizador de Aristóteles y de la intención iconoclasta de Velvet Art…(ver todo)
Es por esto que bajo la categoría: Nombres (o pomposos anuncios) de establecimientos comerciales.
Me permito aportar a la causa la siguiente fotografía, tomada el pasado día jueves en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México.
Qué maravillosa ocupación cortarle la pata a una araña, ponerla en un sobre, escribir Señor Ministro de Relaciones Exteriores, agregar la dirección, bajar a saltos la escalera, despachar la carta en el correo de la esquina.
Qué maravillosa ocupación ir andando por el bulevar Arago contando los árboles, y cada cinco castaños detenerse un momento sobre un solo pie y esperar que alguien mire, y entonces soltar un grito seco y breve, girar como una peonza, con los brazos bien abiertos, idéntico al ave cakuy que se duele en los árboles del norte argentino.
Qué maravillosa ocupación entrar en un café y pedir azúcar, otra vez azúcar, tres o cuatro veces azúcar, e ir formando un montón en el centro de la mesa, mientras crece la ira en los mostradores y debajo de los delantales blancos, y exactamente en medio del montón de azúcar escupir suavemente, y seguir el descenso del pequeño glaciar de saliva, oír el ruido de piedras rotas que lo acompaña y que nace en las gargantas contraídas de cinco parroquianos y del patrón, hombre honesto a sus horas.
Qué maravillosa ocupación tomar el ómnibus, bajarse delante del Ministerio, abrirse paso a golpes de sobres con sellos, dejar atrás al último secretario y entrar, firme y serio, en el gran despacho de espejos, exactamente en el momento en que un ujier vestido de azul entrega al Ministro una carta, y verlo abrir el sobre con una plegadera de origen histórico, meter dos dedos delicados y retirar la pata de araña, quedarse mirándola, y entonces imitar el zumbido de una mosca y ver cómo el Ministro palidece, quiere tirar la pata pero no puede, está atrapado por la pata, y darle la espalda y salir, silbando, anunciando en los pasillos la renuncia del Ministro, y saber que al día siguiente entrarán las tropas enemigas y todo se irá al diablo y será un jueves de un mes impar de un año bisiesto.
Historias de Cronopios y de Famas (Julio Cortazar)
LA ILAHA ILA ALLAH MOHAMADUN RASOULU ALLAH No hay más dios que Dios y Muhammad es el mensajero de Dios. Esta es la traducción literal.
Ó
No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta. Esta es quizá la traducción más habitual, aunque es poco rigurosa.
Adhan
«Dios es más grande, Dios es más grande» (x 2) الله اكبر الله اكبر allāhu akbar
«Doy fe de que no hay más divinidad que Dios» (x 2) اشهد ان لا اله الا الله ašhadu anna lā ilāha illā-llāh
«Doy fe de que Muhammad es el mensajero de Dios» (x 2) اشهد ان محمدا رسول الله ašhadu ānna muḥammadan rasūlu-llāh
«Acudid a la oración» (x 2) حي على الصلاة ḥayya ʿalà ṣ-ṣalāt
«Acudid a la salvación» (x 2) حي على الفلا ح ḥayya ʿalà l-falāḥ
«La oración es mejor que el sueño»* (x 2) الصلاة خير من النوم aṣ-ṣalātu jayru mina n-nawm
«Dios es más grande» (x 2) الله اكبر الله اكبر allāhu akbar
«No hay más divinidad que Dios» لا اله الا الله lā ilāha illā-llāh
Y p´a que no se enoje Antar:
Oración a san Chárbel
Dios, infinitamente santo y glorificado en medio de tus santos. Tú que inspiraste al santo monje y ermitaño Chárbel para que viviese y muriese en perfecta unión con Jesús Cristo, dándose la fuerza para renunciar al mundo y hacer triunfar desde su ermita, el heroísmo de sus virtudes monásticas: pobreza, obediencia y santidad. Te imploramos nos concedas la gracia de amarte y servirte siguiendo su ejemplo.
Dios Todopoderoso, Tú que has manifestado el poder de la intercesión de San Chárbel a través de sus numerosos milagros y favores, concédenos la gracia que te imploramos por su intercesión (....) Amén. (Padrenuestro, Ave María y Gloria).
En *** (México), en las cercanías de ***, se encuentra la casa de mis abuelos, en el estudio de dicha casa un piano y en ese piano una estatua (un busto para ser mas exacto).
La efigie representa a un hombre maduro, vestido de forma sobria y severa, de cabello hirsuto, que mira al frente con la barbilla alta, mirada firme y el gesto relajado de la sabiduría.
Ese hombre es Ludwig van Beethoven, el único “clásico” y a la vez el primero de los románticos.
Y cabe decir que la historia de esa estatua tiene bastante de simbólico para mí. Traído por mi abuelo de España, para adornar el antiguo piano donde mi madre practicaba sus lecciones de musica. Este busto fue la primer imagen que yo tuve del artista.
Pero ¿Por qué me gusta Beethoven?
Me gusta por que es GRANDE, por que no perteneció a ningún movimiento musical puesto que el en si era un movimiento.
Su arte nacido del encuentro de un estilo que se agota y otro que esta aun por nacer es realmente inigualable. De igual forma la figura de Beethoven es la del genio indiscutible y atormentado, que logro lo que ni Mozart ni Haydn habían logrado, al ser el primero en toda la historia de la música, que consiguió liberarse de la servidumbre de forma absoluta.
Pero tu mi nulo lector te preguntaras ¿a que viene todo esto de Beethoven? Y la verdad es que no se realmente por que escribo sobre el. Yo creo que simplemente estaba de ánimo, en uno de esos días en los que me doy cuenta que me encuentro especialmente receptivo a la música. Precisamente hoy mientras escuchaba cuarto movimiento de la novena, no pude evitar dejar una lagrima de emoción al llegar la cúspide de la pieza. Yo creo que esto me ocurre por que en el fondo soy un romántico, por que en el fondo creo que toda la obra de Beethoven esta iÍntimamente relacionada .
Claro ejemplo de esto son dos piezas que ya por separado constituyen lo que a mi parecer el lo mejor de la producción musical de Beethoven, pero que en conjunto forman la obra musical mas grande de todos los tiempos***, me refiero a la Missa Solemnis y la novena sinfonía, que en su conjunto constituyen para mi una sola obra.
En la primera el artista que por su arte es un alma mas cercana al concepto de divinidad, baja a dios a los hombres, para después con la novena congregarnos a todos nosotros a contemplar su grandeza.
Hay un pasaje en la novena que a mí en especial me recuerda esta relación.
“hermanos mas allá de la cúpula estrellada, habita sin duda un padre amante”
La leyenda de Beethoven constituye para mi algo increíblemente atrayente, al fin y al cabo los hombres somos todos unos románticos, y la historia del genio incomprendido es poco mas que fascinante, vida y muerte de Beethoven se an tornado en leyenda.
En Marzo de 1826 uno de los médicos le tendió a un Beethoven completamente sordo uno de los cuadernos que el utilizaba para comunicarse y le explico lo grabe de ; su situación, lentamente y con serenidad, leyó la nota, y con gravedad mando llamar un sacerdote. El 24 de Marzo recibió los últimos sacramentos y el 26, mientras el cielo de capital Austriaca se cubría de nubarrones, Beethoven exhalo su último suspiro. El músico Anselm Huttenbrener, que estuvo presente en el momento en el que el compositor dejo de existir describió en una carta este instante final:
“Beethoven abrió mucho los ojos, levanto la mano derecha con el puño serrado y, durante unos segundos, miro fijamente hacia lo alto, con gesto huraño y amenazante, cuando dejo caer su mano de un golpe sobre la cama, sus ojos se cerraron, el genio había muerto”
Lo más posible es que esto realmente nunca ocurriera, pero creer que así paso.
Ode "An die Freude"
Friedrich Schiller
Freunde, nicht dieser Töne! Sondern lasst uns angenehmere anstimmen, und freudenvollere!
Freude, Schöner Götterfunken, Tochter aus Elysium, Wir betreten feuer-trunken, Himmlische, dein Heiligtum!
Deine Zauber binden wieder, Was die Mode streng geteilt; Alle Menschen werden Brüder, Wo dein sanfter Flügel weilt.
Wem der grosse Wurf gelungen, Eines Freundes Freund zu sein, Wer ein holdes Weib errungen, Mische seinen Jubel ein!
Ja, wer auch nur eine Seele Sein nennt auf dem Erdenrund! Und wer's nie gekonnt, der stehle Weinend sich aus diesem Bund!
Freude trinken alle Wesen An den Brüsten der Natur; Alle Guten, alle Bösen Folgen ihrer Rosenspur.
Küsse gab sie uns und Reben, Einen Freund, geprüft im Tod; Wollust ward dem Wurm gegeben, Und der Cherub steht vor Gott.
Froh, wie seine Sonnen fliegen Durch des Himmels Prächt'gen Plan, Laufet, Brüder, eure Bahn, Freudig, wie ein Held zum Siegen.
Freude, schöner Götterfunken, Tochter aus Elysium, Wir betreten feuer-trunken, Himmlische, dein Heiligtum!
Deine Zauber binden wieder, Was die Mode streng geteilt; Alle Menschen werden Brüder, Wo dein sanfter Flügel weilt.
Seid umschlungen, Millionen! Diesen Kuss der ganzen Welt! Brüder über'm Sternenzelt Muss ein lieber Vater wohnen.
Ihr stürzt nieder, Millionen? Ahnest du den Schöpfer, Welt? Such'ihn über'm Sternenzelt! Über Sternen muss er wohnen.
Viajo desde que tengo uso de razón en esta caravana que atraviesa el desierto infinito. He aprendido muchas lenguas; sé hablar en el lenguaje de las señas, en el de las miradas. He aprendido también, dialectos e idiomas diversos de las tierras en que me he demorado, viviendo amores y causas, de las que conservo innumerables cicatrices. Mi raza es esta, la de los dominadores del desierto ¿conoces tú un pueblo más noble? En el otro mundo también habrá un desierto, camellos y tiendas para que mi gente comercie.
En persaكاروانسرا es un albergue o refugio para caravanas de comercio, de peregrinaje o militares durante un largo viaje de muchas jornadas en el desierto.
"La ocupación más propia del hombre civilizado es la de no hacer nada."
Theophile Gautier
(1811-1872), escritor francés.
Mucha gente dice que el mejor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer, yo digo que el mejor placer de la vida es no hacer nada, o como dicen los italianos el placer de dedicarse a “Il Dolce far niente” que traducido literalmente significaría el dulce no hacer nada, algo así como aquel hocio civilizado que tanta gente busca y pocos encuentran.
Claro está que ese no hacer “NADA” no se refiere a pasarse la vida vegetando frente a una pantalla de televisor, o recostado semanas enteras en la cama como diva deprimida, no, el niente no es un término que deba de ser aplicado de forma fatalista, es un término que debe ser aplicado de manera figurada. El niente es mas bien un llamado a olvidarnos de ese estresante modo de vivir que nosotros nos imponemos y dedicarnos a todas aquellas actividades placenteras de ese “hocio civilizado”. El placer de escuchar a la gente, el placer de viajar, el placer de comer y beber, el placer de escribir y el tristemente desconocido por muchos placer de leer.
Yo mismo me dedico de vez en vez a cultivar algunos (si no es que todos) de estos placeres. Actividades agradables como disfrutar de una buena tasa de te, de una mañana en la terraza, acompañado por la plática con los buenos amigos el vino y las tapas, o simplemente disfrutar un buen libro acompañado de un aromático café. Indudablemente el concepto de lo placentero variara de persona en persona, pero en esencia sin importar a que actividades nos dediquemos, el espíritu del hedonista siempre será el mismo. ¿o no?
Hoy por la mañana termine de leer “Fahrenheit 451” la excelente novela, de Ray Bradbury que nos da un vistazo a una perversa distopia donde el conformismo el enajenamiento y la censura son impuestos para asi salvaguardar ese estado al que los habitantes de este “imaginario” futuro llaman “Alegría”.
Si bien los elementos descriptivos u ambientales de este futuro (como la descripción de la salamandra o el uso excesivo del bronce en las descripciones tecnológicas) se encuentran bastante limitados por la época en la que la novela fue escrita, fue bastante bien lograda y dicho sea de paso me gusto bastante (Queda recomendada).
Y puesto que soy un “vago ilustrado” inmediatamente después del fin de esta novela (real mente después de terminar mis compromisos académicos y hogareños) comencé la lectura (relectura realmente) del compendio de relatos CiFi de Isaac Asimov titulado “Yo Robot”.
Si bien el libro “Yo Robot” junto con “El hombre del bicentenario” son las obras más conocidas de Asimov, yo recomendaría que antes de leer estas; comenzaran la lectura de este autor con los siguientes títulos (en este orden):
“Preludio a la Fundación” “Robots e Imperio”
Los relatos de robots unidos a las series de relatos sobre la fundación y el imperio galáctico, forman una de las sagas mas importantes (si no es que la mas importante) de toda la literatura fantástica y de ciencia ficción, cuyo lugar privilegiado solamente podría ser disputado por la saga de Dune del escritor Norteamericano Frank Herbert.
Sin más que decirles les dejo las “3” leyes de la Robótica.
Las “3” leyes de la robótica.
Un robot no debe hacer daño a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. Un robot siempre debe obedecer a un ser humano, excepto si estas órdenes contradicen a la Primera Ley. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no contradiga la Primera o la Segunda Ley.
Manual de robótica 56ª edición Año 2058.
La ley Zero.
Aun que postulada miles de años después en el planeta “Aurora” por el robot Giskard Reventlov, la 4ª ley de la robótica bautizada por este como “Ley Zerot” o zero. Ocupa su lugar en el postulado lógico de las leyes de la robótica antecediendo a la primera ley.
Ley Zero:
“Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño”
Las leyes re la robótica replanteadas en base a la inclusión de la ley zero quedarían de la siguiente forma:
Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño. Un robot no debe hacer daño a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño a menos que esto contradiga la ley zero. Un robot siempre debe obedecer a un ser humano, excepto si estas órdenes contradicen a la ley zero o a la Primera Ley. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no contradiga la ley zero, la Primera o la Segunda Ley.
Para todos mis amigos no es un secreto que me gusta el Jazz el blues y todas esas subclases y combinaciones derivadas de estas corrientes musicales.
Y créanlo, de verdad me gusta mucho el Jazz. Me gusta el jazz, por que es lo bastante primitivo para ser universal pero lo suficiente mente refinado para gustar al “gran publico”.
Y una de mis piezas favoritas es aquella encasillada en el subgénero Hardbop e intitulada “Giant Steps” del excelente jazzista John Coltrane.
Pero ¿Qué es el Hardbop?
El hardbop fue una de tantas respuestas del mundo del jazz a la música “Blanca” preexistente, de esta forma el jazz rompía definitivamente con la era del jazz-swing. El hardbop fue un movimiento poderoso e influyente. Sus músicos no tenían ningún remilgo en mostrar su rechazo a lo que ellos consideraban el amaneramiento del jazz a principios de los cincuenta sobre todo por parte de músicos blancos.
Musicalmente hablando era un jazz con un marcado tono “abluesado” y “gospelizado” con secciones rítmicas más ligeras que en el Bebop pero con una estructura musical "general" mas fuete y contundente.
Dicho esto aquí les dejo Giant Steps de John Coltrane que lo disfruten.
“El termino Chilango se usa para referirse a todos aquellos que nacieron en la Ciudad de México, aunque hay algunos (chilangos todos) que afirman que también aplica a aquellos que sin nacer en la capital viven en ella. Lo que es cierto es que todo aquel que ha nacido en la ciudad de México o vivido bastante tiempo en ella no deja de ser chilango nunca. Nunca…” JSL.
Antes de continuar leyendo este post reproduce el siguiente “soundtrack” jajajajajaja
O si eres “Ñor” tal vez prefieras este otro:
Si eres chilango hoy es tu día (felicidades). Puedes festejarlo con las cosas que haces normalmente, pero está vez con plena conciencia de ello. Puedes dedicarte a insultar de manera anónima por Internet, destrozar mobiliario urbano, participar en marchas y mitines del Peje y el PRD, descalificar, faltar el respeto a todo el que se cruce en tu camino, manejar como cafre y demás placeres que con un esquicito mal gusto solo un capitalino puede apreciar y disfrutar. Pero si puedes hoy hazlo un poquito más.
Es por esto que hoy te traigo este pequeño “testimonio” mandado por un amigo de www.chilango.com
Que lo disfruten.
Eres chilango si y solo si:
1-…aplicas la de “amor de lejos es de pen…” sin necesidad de salir de la Ciudad. Del Centro Histórico al Centro de Tlalpan, por ejemplo, o de Santa Fe a Iztapalapa: amores imposibles.
2-…el sonido del tráfico te relaja y hasta te arrulla por las noches, como si fueran las olas del mar.
3-…tus conceptos de “cerca” y “lejos” sólo son válidos dentro del DF.
4-…invertir más de 3 horas diarias transportándote es lo más normal del mundo… y puede que hasta se te haga poco.
5-…despotricas amargamente contra la gente del barrio que menos te gusta (coyoacaneros, coapos, lindavisteños, sanangelinos, polanqueros, tlatelolcas, condechis, etc.), pero brincas feroz a defender el honor de todos los chilangos si alguien habla despectivamente de nosotros.
6-…desarrollas la habilidad de leer periódicos, novelas y hasta tratados filosóficos mientras manejas tu coche en hora pico.
7-…todas las infecciones estomacales te hacen los mandados y ya no hay taco callejero que pueda contigo.
8-…vives tan aprisa que si tu platillo tarda más de 10 minutos en llegar tú te desesperas, empiezas a sudar frío y llamas al gerente.
9-…sales al campo y ya no respiras bien por la falta de smog.
10-…te vas a la cama cansadísimo pensando en cuánto odias a los microbuseros cafres, al tráfico, a los limpiavidrios, a la contaminación, a los polis corruptos, a tus vecinos salseros-a-todo-volumen, a los tiangueros invade calles, a los viene-viene, a los graffiteros sin talento, y al DF en general… pero despiertas y sabes que serías infinitamente miserable si te alejaran de tu "adorada" Ciudad.
Y sin mas que decirles y para todos los chilangos de corazón El infinito sueño de Pao Yules trae al chilango mayor al supremo naco “El cuauh” jajajajajajajajajjajajajajajaja
Antes que nada mi querido lector te prometo que podras descargar el libro de Umberto Eco pero primero lo primero un poco de física e historia.
En 1851, el inventor del giroscopio, Jean Bernard Leon Foucault, demostró que un péndulo puede moverse al ritmo de rotación de la Tierra. O lo que es lo mismo, Foucault demostró que la Tierra gira sobre sí misma utilizando un péndulo.
La primera demostración pública la realizó con motivo de la Exposición Universal de París del año 1851(Foucault puso en movimiento un péndulo que pesaba 28 kilos y medía 67 metros de largo).
Pero en que consiste “El Péndulo de Foucault”:
Teóricamente “El Péndulo de Foucault” es un sistema físico ideal constituido por un hilo inextensible y de masa despreciable que se prolonga al infinito, sostenido por su extremo superior de un punto teóricamente considerado fijo, con una masa puntual en su extremo inferior que oscila libremente en el vacío.
Ya en la realidad un Péndulo de Foucault típico, está formado por un cable resistente de bastante longitud y una masa (una esfera de acero inoxidable bronce u otro material denso) de 100 kilogramos en promedio, suspendida del techo de alguna estructura o edificio. Normalmente “El péndulo” oscila sobre una escala graduada circular situada en el suelo.
El plano de oscilación del péndulo rota, debido al movimiento de rotación terrestre en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte. Si el péndulo se instalara en el Polo Norte, el plano de oscilación rotaría a la misma velocidad que la Tierra. En cambio, si se situara en el Ecuador, el plano de oscilación no cambiaría: el péndulo oscilaría todo el día en el mismo plano.
Lo anterior te lo menciono como preámbulo a uno de mis libros preferidos “El Péndulo de Foucault” de Umberto Eco.
No quiero arruinarles el libro adelantándoles partes de la historia pero créanme la trama del libro es a mí parecer excelente:
Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo «plan», urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla.
Si te latió la reseña o simplemente tienes curiosidad de checar el libro, puedes bajarte el Ebook completo en formato PDF AQUÍ. ***
Y para aquellos que osan comparar el código da Vinci con “El Péndulo de Foucault” dejo aquí algunos comentarios de Umberto Eco en una entrevista que le fue realizada para “La nación”.
Reportero - ¿Cree que con "El péndulo de Foucault" abrió un camino que ha llevado a "El Código Da Vinci"?
Umberto Eco -Podría ser, pero me gustaría dejar claro que si alguien lee seriamente "El péndulo..." comprende que es una sátira, la representación grotesca de los que escriben y leen "El Código Da Vinci". "El péndulo..." podría ser leído como la crítica de "El Código Da Vinci", salvo que ha sido escrito 15 años antes. "El péndulo..." denuncia todo un sotobosque de ocultismo que Dan Brown [autor de "El Código..."] ha saqueado a manos llenas, intentando tomárselo en serio. Es decir, no creo que se lo tome en serio, pero ha sido lo bastante bueno como para hacer que sus lectores se lo tomen en serio.
Solo me resta decir Magister Dixit.
*** Texto encontrado por el buen Antar (gracias hemano)
Puesto que no somos inmortales todo lo que decimos acerca de la muerte ha de ser, necesariamente, profético.
Jorge Luís Borges.
En la madrugada de hoy falleció un entrañable amigo mio y profesor de todos nosotros, Rodolfo Reyes “El champion”, quizá los alumnos de las generaciones mas recientes de la facultad no llegaron a conocerlo, pero para los que lo conocimos (como yo desde la infancia) dejo una profunda huella en todos. Amigo mió y de la juventud de mi padre, hombre idealista, científico, bibliómano, en su momento activista. Estuvo (como mi padre) en el movimiento del 68, fue preso en Lecumberri, vio el desmoronar de la unión soviética, vio el apogeo de nuestra Universidad y el asco en el que se convirtió.
Hoy muere uno mas de los cuates, uno mas de los habitantes de la mansión de la locura, uno mas del grupo de Mac. Por que a ellos les toco vivir los 60’s el mejor de los tiempos, el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.
Todo lo poseían, pero como buenos comunistas no tenían nada.
Aun puedo recordar algo que me dijo al entrar a la carrera “mira Alejandro La realidad es única, pero sus interpretaciones infinitas”.
La verdad no se que mas decir supongo que, cuando el dolor es tan evidente, solo el silencio sirve como respuesta.
Y ahora si lo puedo asegurar: la facultad y la UAP ya nunca serán, lo que solían ser.
"Per me si va ne la città dolente, per me si va ne l’etterno dolore, per me si va tra la perduta gente. Giustizia mosse il mio alto fattore; fecemi la divina podestate, la somma sapïenza e ’l primo amore. Dinanzi a me non fuor cose create se non etterne, e io etterno duro. Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate".
“Por mi se va a la ciudad del llanto; por mi se va al eterno dolor; por mi se va hacia la raza condenada; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo la divina potestad, la suprema sabiduría y el primer amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo eterno, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”
Infierno, canto III Dante. “La Divina Comedia”
Elfragmento de poema arriba mencionado se corresponde con el canto tercero del infierno,“La divina comedia”, de Dante Alighieri.
No recuerdo donde escuche (o leí) que la poesía no puede ser leída en vos baja (para el pensamiento) sino que los versos verdaderamente poderosos (la verdadera poesía) exigen ser escuchados, exigen ser leídos en vos alta. Este es el caso del párrafo anterior.
En fin, la comedia* sufre un destino muy similar al del Quixote de Cervantes, admirado/a por muchos, reverenciado/a por todos y tristemente leído/a por pocos.
Es por esto que cuando Matthew Pearl creo un best seller a partir de La divina comedia, no pude estar menos que escéptico respecto del libro en cuestión.
Y no es que el planteamiento de la novela tal cual lo presentan en la contraportada los editores del libro sea malo:
Boston, 1865. Importantes personalidades están siendo brutalmente asesinadas por un criminal inspirado en los tormentos del Infierno de Dante. Sólo los miembros del club Dante —poetas y profesores de Harvard dirigidos por Henry Wadsworth Longfellow— pueden anticiparse al asesino e identificarle. Mientras preparan la primera traducción americana de La divina comedia enfrentándose a la oposición de la puritana vieja guardia de Harvard, los intelectuales deberán convertirse en detectives y pasar a la acción.
O que el currículo de Matthew Peral fuera menos que impresionante:
Graduado cum laude en Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Harvard en 1997, en 2000 finalizó sus estudios de Derecho en Yale. En 1998 ganó el Premio Dante de la Sociedad Dante de América. Responsable de la edición para la Modern Library del Inferno de Dante, traducido por Henry Wadsworth Longfellow.
Es autor también del prólogo de La trilogía Dupin, volumen que recoge los tres cuentos de Edgar Allan Poe protagonizados por el detective C. Auguste Dupin.
¿Así o mas mamón?
Pero hay algo en este tipo de libros que no me acaba de convencer. Y pues sí, será esnobismo. Pero casi siempre paso de bestsellers, y digamos que esto para mi no es mas que una especie de seguro financiero, ya que gastar alrededor de 200 y tantos pesitos(unos 15 euros) por un libro que no es mas que un bodrio enmascarado tras una linda portada y una excelente reseña (tipo Manucio-Garamond)** es un pecado habiendo tantos “clásicos”*** que me quedan por leer.
Pero como siempre hay una primera vez para todo jajajajajajajajapues aquí estoy leyendo “El club dante”, que por módicos 80 y tantos pesitos me ha entretenido por unos días.
No puedo aun hacer un juicio de valor respecto de este libro, ya que llevo muy pocas paginas leídas a demás de que como ya he mencionado la temática del mismo no es mala, es mas es bastante interesante. Pero solo el tiempo dirá que me páreseeste libro.
Jajajaja y pues ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Miren, miren es mi primer Best-seller!!!!!!!!!!!!!!
Y citando a la amiga Gaviota:
“Lo que me queda claro es que ya me curé del farolismo intelectual de antes-muerta- a que-me-vean-con-un-bestseller".
"Pos sí. Los he leído y los disfruto. ¿Y qué?”
Gaviota Dixit.
*La Divina Comedia es también conocida como “La” Comedia (¿o es que hay otra?)
Como ya mencione en otra pagina de la “interne” al referirme a mis gustos, Cada cual tiene sus gustos, vicios, odios y preferencias*
Y no es que yo tenga muchos vicios (quiero creer que no) pero a veces me viene algunos periodos que me hacen dudar si lo mío no se ha vuelto ya algún tipo de compulsión.
Si bien mis vicios no son ni el juego, el alcohol o las drogas y que conste que el café no es una droga jajajajaja. Si son vicios para mi otro tipo de productos “de consumo”.
Okok reconozco que el café es un vicio para mí y pues una vez reconocido este vicio vamos a los vicios serios.
Los libros y los discos:
Y créanme que trato de convencerme a mí mismo de que acabaré leyendo todos los que compro, pero al final siempre acabo comprando mas libros de los que mi tiempo libre me permitiría leer, claro esta, no es que se de el caso de que deje un libro sin leer o leído a medias a causa de mis múltiples (aha) ocupaciones, lo mas triste es que ocurre todo lo contrario, muchas beses dejo de hacer cosas (algunas importantes algunas no tanto) por terminar otro librito.
Y ustedes se preguntaran ¿a que viene toda esta bibliomana charla? El caso es que he vuelto a dejarme llevar por mis sucios impulsos consumistas jajajajajajajajajajaja.
Si, lo he vuelto a hacer, el sábado por la tarde me dieron ganas de ir a la librería Gandhi de “la isla de Angelopolis”.
Solo para mirar.
Y, bueno, quizás a comprar uno...
La verdad, últimamente no he tenido mucho dinero, bueno si he tenido pero me lo he gastado con tanta celeridad (en libros) que a final de mes mi pobre cartera da lastima, es por esto que para este mes había tomado la firme decisión de no gastarme integro mi ingreso mensual en la gandhi o cualquier otra librería, y tal vez, solo tal vez, poder ahorrar un poco.
Así que cuando me decidí a comprar un librito o dos para tener algo que masticar en este puente de fiestas patrias me fije la modesta suma de 150 pesitos (algo así como 15 dólares americanos) para la compra de libros, la verdad es que con esto en mente, ya tenía elegido uno o dos títulos que podrían ajustarse a mi modesto presupuesto. Una vez en la librería pregunte por el titulo en cuestión El club Dante de Matthew Peral (si gallego ya se que es un bestseller pero me vale madr…) y después de sobreponerme al echo de que Dan Brown** (sick) lo recomendara (super-sick) me dirigí a la caja feliz y contento, dispuesto a pagar los 84 pesitos que indicaba la etiqueta y es aquí donde fui Victima de la ya famosa mercadotecnia de la Gandhi, y sus promociones. Es así como los modestos 150 pesitos que originalmente tenia planteado gastar se convirtieron de repente en casi 1500 (unos 150 dólares o 100 euros).
Todo por un simple morral y una libreta calculadora jaja.
La mecánica de la promoción era la siguiente:
Por 500 pesos de compra mínima mas 50 pesos 30 si eres miembro de “pagina 1”*** (como yo) te podías llevar un morral negro de la librería Gandhi (bastante chido por cierto) mas una libreta-calculadora amarillo Gandhi.
La verdad ya tengo mas que suficientes morrales (tengo 2 bueno 3 con el de la gandhi jajajajaja) y la libreta calculadora no era nada del otro mundo, pero dicha promoción me dio el pretexto, una justificación para comprar (de un jalón) todos los libros que pude encontrar de entre los que tenia ganas de leer.
Y pues el “trágico” resultado es que regrese a casa muuuuuy feliz con una bolsa llena de libros.
Y pues esta fue mi feliz-triste historia (y ya se que es Oximoron heeeeee)
Actualización 15 de septiembre 11:32
Viva MÉXICO
*Frase dicha por el buen Alan P.
**Dan Brown y toda su producción literaria son a mis ojos un asco, es mas sus libros son una afrenta a la ecología ya que no valen los árboles que se talaron para imprimirlos, por lo cual una recomendación de el tiene en mi, el efecto contrario al que desearía cualquier publicista.
*** pagina 1 es el programa de beneficios de la librería Gandhi (algo así como las millas o el cliente frecuente).
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían.
Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babil lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto.
Cabalgaron tres días, y le dijo: "¡Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso."
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed.
Se cumple hoy un año mas del triste fallecimiento del ultimo genio taurino del siglo XX SILVERIO PÉREZ GUTIÉRREZ “El Faraón de Texcoco”. Silverio nació en Texcoco México el 20 de noviembre de 1915. Decide hacerse torero tras la muerte de su hermano, Armando Carmelo Pérez, quien fallece a los 22 años de edad tras sufrir una pulmonía fulminante que se le desató tras la cornada que el toro "Michín", de San Diego de los Padres, le infiriera en El Toreo de la Condesa (Madrid) el 17 de noviembre de 1929.
Cuenta la leyenda que al recibir en Veracruz el ataúd con el cadáver repatriado de su hermano Carmelo, fue cuando Silverio decidió hacerse torero.
Algunas fechas importantes en la vida de Silverio fueron:
Alternativa: 6 de noviembre de 1938, en Puebla (México), de manos de Fermín Espinosa "Armillita", ante Paco Gorráez. Confirmación en México: 11 de diciembre de 1938, de nuevo a manos de "Armillita", con Fermín Rivera de testigo. Temporada 1946: es el primero en cortar un rabo en la plaza México: a "Barba Azul", de Torrecilla.
Silverio falleció un día como hoy del año 2006 en su domicilio de Pentecostés a los 91 años de edad.
Descanse en paz.
Silverio Pérez “pasodoble”
Mirando torear a Silverio me ha salido de muy dentro lo gitano de un cantar, con la garganta sequita, muy sequita la garganta, seca de tanto gritar.
Silverio, Silverio Pérez, diamante del redondel, tormento de las mujeres, a ver quién puede con él.
Silverio, torero estrella, el príncipe milagro de la fiesta más bella. Carmelo, que está en el cielo, se asoma a verte torear.
Monarca del trincherazo, torero, torerazo, azteca y español, Silverio cuando toreas no cambio por un trono mi barrera de sol.