Giant Steps

sábado, 25 de octubre de 2008

Para todos mis amigos no es un secreto que me gusta el Jazz el blues y todas esas subclases y combinaciones derivadas de estas corrientes musicales.

Y créanlo, de verdad me gusta mucho el Jazz. Me gusta el jazz, por que es lo bastante primitivo para ser universal pero lo suficiente mente refinado para gustar al “gran publico”.

Y una de mis piezas favoritas es aquella encasillada en el subgénero Hardbop e intitulada “Giant Steps” del excelente jazzista John Coltrane.

Pero ¿Qué es el Hardbop?

El hardbop fue una de tantas respuestas del mundo del jazz a la música “Blanca” preexistente, de esta forma el jazz rompía definitivamente con la era del jazz-swing. El hardbop fue un movimiento poderoso e influyente. Sus músicos no tenían ningún remilgo en mostrar su rechazo a lo que ellos consideraban el amaneramiento del jazz a principios de los cincuenta sobre todo por parte de músicos blancos.

Musicalmente hablando era un jazz con un marcado tono “abluesado” y “gospelizado” con secciones rítmicas más ligeras que en el Bebop pero con una estructura musical "general" mas fuete y contundente.


Dicho esto aquí les dejo Giant Steps de John Coltrane que lo disfruten.








0 comentarios: