Mas allá de la bóveda estrellada

viernes, 28 de noviembre de 2008





En *** (México), en las cercanías de ***, se encuentra la casa de mis abuelos, en el estudio de dicha casa un piano y en ese piano una estatua (un busto para ser mas exacto).



La efigie representa a un hombre maduro, vestido de forma sobria y severa, de cabello hirsuto, que mira al frente con la barbilla alta, mirada firme y el gesto relajado de la sabiduría.


Ese hombre es Ludwig van Beethoven, el único “clásico” y a la vez el primero de los románticos.



Y cabe decir que la historia de esa estatua tiene bastante de simbólico para mí. Traído por mi abuelo de España, para adornar el antiguo piano donde mi madre practicaba sus lecciones de musica. Este busto fue la primer imagen que yo tuve del artista.


Pero ¿Por qué me gusta Beethoven?


Me gusta por que es GRANDE, por que no perteneció a ningún movimiento musical puesto que el en si era un movimiento.



Su arte nacido del encuentro de un estilo que se agota y otro que esta aun por nacer es realmente inigualable. De igual forma la figura de Beethoven es la del genio indiscutible y atormentado, que logro lo que ni Mozart ni Haydn habían logrado, al ser el primero en toda la historia de la música, que consiguió liberarse de la servidumbre de forma absoluta.



Pero tu mi nulo lector te preguntaras ¿a que viene todo esto de Beethoven? Y la verdad es que no se realmente por que escribo sobre el. Yo creo que simplemente estaba de ánimo, en uno de esos días en los que me doy cuenta que me encuentro especialmente receptivo a la música. Precisamente hoy mientras escuchaba cuarto movimiento de la novena, no pude evitar dejar una lagrima de emoción al llegar la cúspide de la pieza. Yo creo que esto me ocurre por que en el fondo soy un romántico, por que en el fondo creo que toda la obra de Beethoven esta iÍntimamente relacionada .
Claro ejemplo de esto son dos piezas que ya por separado constituyen lo que a mi parecer el lo mejor de la producción musical de Beethoven, pero que en conjunto forman la obra musical mas grande de todos los tiempos***, me refiero a la Missa Solemnis y la novena sinfonía, que en su conjunto constituyen para mi una sola obra.
En la primera el artista que por su arte es un alma mas cercana al concepto de divinidad, baja a dios a los hombres, para después con la novena congregarnos a todos nosotros a contemplar su grandeza.



Hay un pasaje en la novena que a mí en especial me recuerda esta relación.


“hermanos mas allá de la cúpula estrellada, habita sin duda un padre amante”


La leyenda de Beethoven constituye para mi algo increíblemente atrayente, al fin y al cabo los hombres somos todos unos románticos, y la historia del genio incomprendido es poco mas que fascinante, vida y muerte de Beethoven se an tornado en leyenda.


En Marzo de 1826 uno de los médicos le tendió a un Beethoven completamente sordo uno de los cuadernos que el utilizaba para comunicarse y le explico lo grabe de ; su situación, lentamente y con serenidad, leyó la nota, y con gravedad mando llamar un sacerdote. El 24 de Marzo recibió los últimos sacramentos y el 26, mientras el cielo de capital Austriaca se cubría de nubarrones, Beethoven exhalo su último suspiro. El músico Anselm Huttenbrener, que estuvo presente en el momento en el que el compositor dejo de existir describió en una carta este instante final:


“Beethoven abrió mucho los ojos, levanto la mano derecha con el puño serrado y, durante unos segundos, miro fijamente hacia lo alto, con gesto huraño y amenazante, cuando dejo caer su mano de un golpe sobre la cama, sus ojos se cerraron, el genio había muerto”



Lo más posible es que esto realmente nunca ocurriera, pero creer que así paso.




Ode "An die Freude"

Friedrich Schiller


Freunde, nicht dieser Töne!
Sondern lasst uns angenehmere
anstimmen, und freudenvollere!

Freude, Schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuer-trunken,
Himmlische, dein Heiligtum!

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Wem der grosse Wurf gelungen,
Eines Freundes Freund zu sein,
Wer ein holdes Weib errungen,
Mische seinen Jubel ein!

Ja, wer auch nur eine Seele
Sein nennt auf dem Erdenrund!
Und wer's nie gekonnt, der stehle
Weinend sich aus diesem Bund!

Freude trinken alle Wesen
An den Brüsten der Natur;
Alle Guten, alle Bösen
Folgen ihrer Rosenspur.

Küsse gab sie uns und Reben,
Einen Freund, geprüft im Tod;
Wollust ward dem Wurm gegeben,
Und der Cherub steht vor Gott.

Froh, wie seine Sonnen fliegen
Durch des Himmels Prächt'gen Plan,
Laufet, Brüder, eure Bahn,
Freudig, wie ein Held zum Siegen.

Freude, schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuer-trunken,
Himmlische, dein Heiligtum!

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Seid umschlungen, Millionen!
Diesen Kuss der ganzen Welt!
Brüder über'm Sternenzelt
Muss ein lieber Vater wohnen.

Ihr stürzt nieder, Millionen?
Ahnest du den Schöpfer, Welt?
Such'ihn über'm Sternenzelt!
Über Sternen muss er wohnen.

0 comentarios: