Il Dolce far niente

domingo, 16 de noviembre de 2008

"La ocupación más propia del hombre civilizado es la de no hacer nada."
Theophile Gautier
(1811-1872), escritor francés.



Mucha gente dice que el mejor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer, yo digo que el mejor placer de la vida es no hacer nada, o como dicen los italianos el placer de dedicarse a “Il Dolce far niente” que traducido literalmente significaría el dulce no hacer nada, algo así como aquel hocio civilizado que tanta gente busca y pocos encuentran.

Claro está que ese no hacer “NADA” no se refiere a pasarse la vida vegetando frente a una pantalla de televisor, o recostado semanas enteras en la cama como diva deprimida, no, el niente no es un término que deba de ser aplicado de forma fatalista, es un término que debe ser aplicado de manera figurada. El niente es mas bien un llamado a olvidarnos de ese estresante modo de vivir que nosotros nos imponemos y dedicarnos a todas aquellas actividades placenteras de ese “hocio civilizado”. El placer de escuchar a la gente, el placer de viajar, el placer de comer y beber, el placer de escribir y el tristemente desconocido por muchos placer de leer.

Yo mismo me dedico de vez en vez a cultivar algunos (si no es que todos) de estos placeres. Actividades agradables como disfrutar de una buena tasa de te, de una mañana en la terraza, acompañado por la plática con los buenos amigos el vino y las tapas, o simplemente disfrutar un buen libro acompañado de un aromático café. Indudablemente el concepto de lo placentero variara de persona en persona, pero en esencia sin importar a que actividades nos dediquemos, el espíritu del hedonista siempre será el mismo. ¿o no?




0 comentarios: