La Luna de Verano (¿Por que Luna se ve más grande cuando está cerca del horizonte?)

martes, 19 de abril de 2011

La luna, su fascinación y su misterio, sus diferentes modos de presidir la noche, su luz engañosa y fantasmal, son algunas de las razones que han llevado al hombrea a rendirle culto a esta compañera celeste de la tierra.
El libro de la Luna







Mucha gente me han preguntado por que la Luna se ve más grande cuando está cerca del horizonte. Durante miles de años mucha gente ha experimentado esta ilusión y cuando han observado en el cielo de verano a la Luna, se han preguntado por que esta se ve tan grande en el horizonte.


Pero

¿Por que Luna se ve más grande cuando está cerca del horizonte?
¿Será acaso que en esos momentos la Luna se encuentra mas cerca de la tierra?
¿Será tan solo una ilusión óptica?
¿Por que nosotros vemos una luna gigantesca pero nuestra cámara no?



Primero aclaremos unos cuantos hechos.

En el caso de la ilusión lunar, la luna cuando se sitúa en el horizonte no se encuentra mas cerca de la tierra de lo que va a estar horas después cuando se encuentre en el cenit (Directamente sobre nuestras cabezas), de hecho cuando nosotros miramos la Luna, los rayos de luz lunar convergen y forman una imagen de aproximadamente .15 cm de ancho siendo la imagen que forma la luna en el cenit y en el horizonte exactamente del mismo tamaño.

¿Entonces por qué vemos la luna en el horizonte de mayor tamaño que la del cenit?
 ¿Por qué el cerebro piensa que una es más grande que la otra?

La explicación a este fenómeno es una mezcla de óptica y psicología, que incluye un poco de perspectiva y un mucho de ilusión.

La Ilusión de ponzo


Mario Ponzo 

En 1913 el psicólogo Italiano Mario Ponzo descubrió que si se dibujaban dos lineas horizontales del mismo tamaño para después trazar 2 barras convergentes situadas como si se tratara de las vías de un tren, la percepción de las lineas cambiaría y que la linea situada mas cerca del punto de fuga se vería por mucho mayor que la otra.





Como se puede ver en la figura de arriba la linea amarilla superior se ve más ancha que su compañera porque abarca una distancia “mayor” entre los rieles.

Un ejemplo mas claro de la ilusión de Ponzo lo tenemos en la así llamada ilusión de las esquinas.



La Luna Borrosa y rojiza

¿Por que vemos una Luna rojizo amarillenta y borrosa cuando se encuentra en el horizonte?

La respuesta a estas dos preguntas está relacionada a la composición de la luz blanca, como la luz solar que refleja la Luna, que contiene todos los colores del arco iris.

La luz solar reflejada en la Luna cuando esta se encuentra en el horizonte tiene que viajar una distancia mayor a través de la atmósfera, así que tiene que atravesar más moléculas de aire y polvo cuando está en el horizonte, que cuando brilla desde lo alto (cenit). Por eso la luna se ve borrosa y de de este color al situarse en el horizonte.

De esta manera tenemos que la Ilusión Lunar es básicamente una combinación de la Ilusión de Ponzo, en la que los árboles, casas y montañas desempeñan el papel de las líneas convergentes al engañar al cerebro para que piense que la Luna es más grande de lo que realmente es, y la interpretación del cerebro de que un objeto borroso de .15cm situado en la linea del horizonte deberá de estar muy lejos y por o tanto deberá de ser muy grande.

Como verán no se trata mas que de un error de nuestro cerebro a la hora de interpretar la información proporcionada por nuestros sentidos.

Una vez mas queda demostrado que nuestros sentidos nos pueden engañar.



0 comentarios: