Como volverse Marxista en 3 lecciones fáciles.

sábado, 2 de abril de 2011

El problema nunca ha sido el Marxismo, el problema son los marxistas”
Alejandro Reyes Carrasco.


¿Es usted un puberto sin identidad?
¿Pasa sus días leyendo “La Jornada” o en marchas y manifestaciones sin saber realmente de que va la cosa?
¿Es usted Marxista de café y Zapatista de fin de semana?


Si respondiste si a alguna de las preguntas anteriores, felicidades este curso es para ti.



Bienvenidos, izquierdosos de habla hispana de todo el mundo. Años de lucha sirvieron para que los trabajadores del mundo consiguieran una serie de beneficios, entre los que se encuentra el derecho a la información hoy haciendo uso de este derecho es que tu mi estimado lector te encuentras aquí apunto de tomar el curso que cambiara tu vida.

Si amiguitos, ahora que están solos frente ala pantalla de su computadora pueden admitirlo, No son mas que marxistas de cafe, que saben tanto de materialismo dialéctico como Paris Hilton de mecánica cuántica. Y no hay que avergonzarse de ello, hay que estar orgulloso. No todo el mundo puede llegar a ser un izquierdoso pseudomarxista, hay que estar hecho de una pasta especial para ello. Por eso este curso está dedicado a todos aquellos que se están iniciando en este fascinante Estilo de vida.

Como ya te habrás dado cuenta ser Marxista hoy por hoy, poco o nada tiene que ver con los conocimientos sobre el materialismo dialéctico o la plusvalía que tengas, aquellos tiempos del intelectual sumergido en filosóficas reflexiones sobre el capital han muerto. La clave hoy no son los conocimiento, si no más bien la apariencia de tenerlos, la arrogancia con la que se expresen ciertas ideas por absurdas que estas sean, pero sobretodo la seguridad en uno mismo. Como veras el pseudo marxista de hoy no tiene un panorama nada fácil, ya no vasta como antaño con leerse uno o dos pasquincitos para lanzarce (como el Quixote) en santa cruzada para liberar a America latina. El pseudo izquierdoso de hoy tiene que estar día a día en constante preparación para aparentar tener conocimientos que no posee.

Ser Pseudo“marxista” no es tarea fácil así que sé uno y disfrutalo, piensa que la “izquierda” somos muchos, piensa que tenemos el numero, piensa que tenemos el poder. (Bueno, quizás el poder no lo tengamos, pero de ilusiones también se vive..... ¿o no? ).

LECCIÓN 1. Los fundamentos ideológicos.

1.1 Introducción ¿Por que volverse Marxista?

No es preciso poseer un gran bagaje cultural para saber que por marxismo se conoce a la doctrina Económico/político/filosófica que debe su génesis y nombre al alemán Karl Marx (Daaaaaaa...) y que pretendía la superación de las formas político-económico burguesas de su época (bueno de todas las épocas). ¿Hasta ahí todo bien?

Pero la pregunta que aun flota en el aire y que sugiero deberías contestar es: ¿Por que quiero ser marxista? La respuesta a esta interrogante ontológica variara de individuo a individuo y podrán ir desde ligarse a la rojilla voluptuosa de tu curso de economía, hasta la convicción (algo triste) de que con algunas mentadas de madre va a caer el régimen burgués. Y si bien las respuestas pueden ser muy variadas estas seguirán una linea argumental fácilmente delimitable (El encontrar estas motivaciones se deja como ejercicio al lector).

Paro ya enserio ¿Por que ser Marxista hoy día? O rastafari, Gótico, Punk incluso Emo. La respuesta es fácil, la “transgresión” desde que el hombre es hombre una cierta punzada de superioridad ha habitado en aquellos que sienten que van contra la corriente, contra el “Establishment”*, que piensan ser “diferentes” a los demás, como aquellos que se sienten transgresores cuando fuman un porro, o como un crío que pide una cerveza para parecer "mas hombre".

Nos encontramos aquí con la eterna lucha del hombre por formarse una identidad.

Tristemente (y a pesar de que todos crean estar en esta categoría) pocos son ya los que entran en el rollo del marxismo por conocerlo a profundidad y estar convencidos que esta es una solución viable a los excesos del mundo del capitalismo salvaje.

Lo de hoy y a pesar de que lo nieguen mis queridos amiguitos es la pose.

Pero ya vasta de hablar de cosas tristes, el ponernos a llorar no va a resucitar a Marx, ni le devolverá su gloria a la unión soviética, nosotros a lo nuestro.

Continuara...





















*ESTABLISHMENT: Unión de élites dirigentes de los diversos grupos de interés que existen en una sociedad, las cuales han aprendido a trabajar juntas, se han unido entre sí y han generado una conciencia de su identidad como grupo y de sus intereses comunes, que frecuentemente se contraponen con los intereses de los grupos que representan.

0 comentarios: