La madrugada del pasado miércoles empecé a sentirme algo mal de la garganta, sensación que se vio agravada cuando ese mismo día fui a dejar a Min a la capu a las 6 de la mañana. Este jueves, entre estornudos, toses y dolor de cabeza, pasé una mañana fatal en la casa.
Es asi que entre miércoles y jueves salvo por unas cuantas salidas al centro para comprar papel, tela y los regalos de navidad para la familia, me la he pasado prácticamente recluido en la casa.
Hoy que ya es viernes parece que ya me ciento algo mejor, la garganta ya no me duele y salvo por los últimos síntomas en nariz y garganta parece ser que ya me encuentro algo mejor. Solo resta esperar que amanezca para dar mis regalos.
Hacer un presente es mucho más que dar un detalle a alguien, es poner una parte de uno en la selección y presentación del mismo, si bien para nosotros los occidentales la presentación o envoltura de un presente es una cosa secundaria y en muchas formas descartable, para los pueblos orientales como el Japón, regalar algo conlleva toda una preparación y un simbolismo muy especial.
“la presentación de un regalo es casi tan importante como el presente en si” decía mi sabonin el profesor Kim Gu.
Elegir el regalo de Min fue fácil, ya hacia algún tiempo que quería regalarle a la doctora un libro, elegido el mismo, que en esta ocasión fue “La insoportable levedad del ser” del autor checoslovaco (creo que hoy día solamente Checo) Milan Kundera esto mas un separador de cristal de murano y una agenda de Paulo Coelho (comprados en la Gandhi) formaron el cuerpo del regalo ahora solo faltaba elegir la forma de presentarlo.
Al final la forma elegida para presentar el regalo fue el muy nipón "Furoshiki”
El “風呂敷” es una técnica de envoltura japonesa que data de la era Nara y que consiste en envolver regalos por medio de la utilización de paños de seda cuadrangulares de distintos tamaños.
Surge en los baños y doyangs como una forma de transportar los kimonos judogis y de más ropas.
Hay muchas clase de envolturas Furoshiki y su elección dependerá del gusto estético del realizador y el taño y forma del presente, el elegido por mi para el regalo de Min fue el así llamado “Sao Tsutsumi” que me pareció el mas adecuado para envolver agenda y libro.
Lo primero fue elegir la tela a utilizar para el regalo, es así que buscando mantener el tema oriental elegí una seda de tono lila (Morado claro) bordada con motivos orientales (de manufactura china).
Si bien elegí el lila por que fue la tela que a mi parecer era la más bella cabe mencionar que también la elegí en base a la simbología japonesa del los colores, en Japón hay muchos colores que tienen una simbología especial y el morado es uno de ellos:
Morado (紫): Fuerza y poder
Claro: Honor, reconocimiento, sabiduría, conocimiento
Negativo (fuerte), sufrimiento, sumisión, muerte
un color que estaba prohibido usar por la gente del pueblo y solo podían usar los nobles en Japón. Si se fijan un poquito en las series japonesas verán que los diplomas, condecoraciones y premios siempre van atados con una cinta de color morado o tienen adornos de ese color como símbolo de reconocimiento.
Después de elegida la tela la mande cortar de un tamaño cuadrangular adecuado para el libro con un pequeño borde para evitar el deshilado: