Un minuto de Zazen (Zazen II)

viernes, 23 de marzo de 2012



La meditación Zen o Zazen*, es el elemento fundamental del budismo Zen. Meditación sin ningún objetivo, el Zazen nos permite recuperar el equilibrio en cada momento de nuestras vidas, nos permite llegar a la “atención plena” para vivir "aquí y ahora" .

El Zazen nos permite despertar a la verdadera naturaleza del ser.

El siguiente experimento (Un minuto de Zazen) Nos permite vislumbrar un poco de la fisiología de la atención, originalmente presentado por el maestro K. SEKIDA este simple ejercicio nos permitirá de manera paulatina aumentar nuestra capacidad de concentración. Espero les sea de utilidad.

Pao Yu.


"Un minuto se Zazen"

Probemos primero con un experimento que llamaremos "Un minuto se Zazen". Con los ojos bien abiertos, quédese mirando fijamente por la ventana la esquina de un edificio, o un punto en una colina, un árbol, o un seto, o incluso un cuadro de la pared. Mire fijamente un punto en el objeto y no permita que su mirada se desvíe de el. Al mismo tiempo contenga casi del todo la respiración, y con la atención concentrada en ese punto intente que ninguna idea acuda a su mente. notara que es capaz de evitar que sus pensamientos se produzcan. Puede sentir que empieza a bullir en su mente algún tipo de acción similar al pensamiento, pero esta también se puede controlar. (Esta inhibición podrá ser mantenida mientras usted mantenga la respiración casi suspendida)

K. SEKIDA



La practica repetida de este ejercicio nos permitirá poder inhibir cada vez con mayor eficacia los pensamientos errantes que en gran medida contaminan nuestra mente.










*Zen Sentado (Meditación sentado: Za = sentarse, Zen = Meditación ) 坐禅 (Jap.) Zazen (Chino) Zochan

0 comentarios: