1Q84 libros 1 y 2

miércoles, 7 de marzo de 2012



Después de algunas semanas en las cuales por diversas actividades francamente no pude concentrarme en mis lecturas, por fin he terminado 1Q84 libros 1 y 2. 


¿Que me ha parecido? 

Fuera de que H.M es uno de mis escritores consentidos 1Q84 es una excelente novela, digna de un autor de la talla de Murakami y que al igual que  todos sus libros anteriores, rebosa un realismo fantástico que hace de esta una novela única y entretenida.

1Q84  trae a nosotros de nuevo a "Ichicahua" el  repelente mandadero, la intervención japonesa en Manchuria* vuelve a nosotros a través del padre de Tengo un profesor de matemáticas  con buenas dotes de novelista, que junto a Aomame una fisioterapeuta e instructora de artes marciales que dedica su tiempo libre al acecinato, forman (aun sin "realmente" encontarse nunca) una pareja solitaria en este "nuevo" mundo. 

Las 2 lunas, la little people, la crisálida de aire, 3 metáforas cuyos términos aun al final de la novela no son fáciles de desentrañar dan a 1Q84 una mayor profundidad y cuerpo.

Parafraseando a la misma Aomame refiriéndose a la "Crisálida de aire" 1Q84 básicamente es una novela fácil de leer, el lector acompaña a los personajes tomando prestada su mirada. De manera  natural y sin darse cuenta uno se introduce en otro mundo. Un mundo que no es este. El mundo en el que la Little people creaba la crisálida de aire.




*Tanto Ichicahua como la referencia a la intervención japonesa en Manchuria, también aparecen en la novela “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de este mismo autor.

0 comentarios: