ZaZen (1)

martes, 14 de febrero de 2012




Que los que se inician en la meditación sentada1 se retiren a un lugar apacible y se concentren en la contemplación de su cuerpo-espíritu: los 4 elementos, los 5 agregados2 , la vista, el olfato, el tacto y lo mental, el deseo, la cólera y la ignorancia, el bien y el mal, los amigos y los enemigos, la gente común y los santos, hasta que a todo se haya pasado revista: Desde el origen, todo, pues, es vacío y apacible.

Para hacer esto:

Retírese a un lugar solitario. Allí siéntese correctamente, con la espalda bien derecha. Afloje su ropa, su cinturón, distiendase, frotese siete u ocho veces y expulse todo el aire que tenga en el vientre. Entrará entonces en contacto, mediante amplias olas, con su estado natural3, que es un vacío puro y tranquilo. Como su cuerpo y su espíritu habrán encontrado su equilibrio, su vitalidad espiritual se pondrá a tono con la tranquilidad del espíritu4. “Impenetrable y oscura”, su respiración será pura y fresca. Lentamente su espíritu se recogerá y usted tendrá una visión clara de la vía espiritual.

Dao-Xin5 (580–651)








1Meditación sentada 坐禅 (Jap.) Zazen (Chino) Zochan
2Cinco agregados de apego (Skrt skandha): Según el Budismo el Yo no tiene existencia propia. Lo que nos parece como tal esta formado por cinco agregados: cuerpo-forma (corporeidad), Percepción, Conciencia, Acción, Conocimiento. El deseo que les es inherente hace de ellos fuentes de sufrimiento.
3Estado natural (Estado natural de la mente) primordialmente puro y espontáneamente perfecto, es la unión de claridad y vacuidad. Para el budismo el estado natural no es una experiencia o una condición mental fabricada, sino que está presente en todos.
4(Chino) An Sin
5Escritura china 道信, Wade-Giles: Tao-hsin, (Jap.) Dōshin

0 comentarios: