Un minuto de Zazen (Zazen II)

viernes, 23 de marzo de 2012



La meditación Zen o Zazen*, es el elemento fundamental del budismo Zen. Meditación sin ningún objetivo, el Zazen nos permite recuperar el equilibrio en cada momento de nuestras vidas, nos permite llegar a la “atención plena” para vivir "aquí y ahora" .

El Zazen nos permite despertar a la verdadera naturaleza del ser.

El siguiente experimento (Un minuto de Zazen) Nos permite vislumbrar un poco de la fisiología de la atención, originalmente presentado por el maestro K. SEKIDA este simple ejercicio nos permitirá de manera paulatina aumentar nuestra capacidad de concentración. Espero les sea de utilidad.

Pao Yu.


"Un minuto se Zazen"

Probemos primero con un experimento que llamaremos "Un minuto se Zazen". Con los ojos bien abiertos, quédese mirando fijamente por la ventana la esquina de un edificio, o un punto en una colina, un árbol, o un seto, o incluso un cuadro de la pared. Mire fijamente un punto en el objeto y no permita que su mirada se desvíe de el. Al mismo tiempo contenga casi del todo la respiración, y con la atención concentrada en ese punto intente que ninguna idea acuda a su mente. notara que es capaz de evitar que sus pensamientos se produzcan. Puede sentir que empieza a bullir en su mente algún tipo de acción similar al pensamiento, pero esta también se puede controlar. (Esta inhibición podrá ser mantenida mientras usted mantenga la respiración casi suspendida)

K. SEKIDA



La practica repetida de este ejercicio nos permitirá poder inhibir cada vez con mayor eficacia los pensamientos errantes que en gran medida contaminan nuestra mente.










*Zen Sentado (Meditación sentado: Za = sentarse, Zen = Meditación ) 坐禅 (Jap.) Zazen (Chino) Zochan

Larga vida al sol

miércoles, 7 de marzo de 2012



Hoy inicio la lectura del libro “Larga vida al sol” de la escritora mexicana (Y Poblana) Beatriz Gutiérrez Müller, que pese al mal gusto para las parejas sentimentales parece estar dotada de sensibilidad y una buena capacidad para la prosa escrita.

Ya les diré en unos días si los $140.00 pesos que costó han sido o no una buena inversión.


1Q84 libros 1 y 2



Después de algunas semanas en las cuales por diversas actividades francamente no pude concentrarme en mis lecturas, por fin he terminado 1Q84 libros 1 y 2. 


¿Que me ha parecido? 

Fuera de que H.M es uno de mis escritores consentidos 1Q84 es una excelente novela, digna de un autor de la talla de Murakami y que al igual que  todos sus libros anteriores, rebosa un realismo fantástico que hace de esta una novela única y entretenida.

1Q84  trae a nosotros de nuevo a "Ichicahua" el  repelente mandadero, la intervención japonesa en Manchuria* vuelve a nosotros a través del padre de Tengo un profesor de matemáticas  con buenas dotes de novelista, que junto a Aomame una fisioterapeuta e instructora de artes marciales que dedica su tiempo libre al acecinato, forman (aun sin "realmente" encontarse nunca) una pareja solitaria en este "nuevo" mundo. 

Las 2 lunas, la little people, la crisálida de aire, 3 metáforas cuyos términos aun al final de la novela no son fáciles de desentrañar dan a 1Q84 una mayor profundidad y cuerpo.

Parafraseando a la misma Aomame refiriéndose a la "Crisálida de aire" 1Q84 básicamente es una novela fácil de leer, el lector acompaña a los personajes tomando prestada su mirada. De manera  natural y sin darse cuenta uno se introduce en otro mundo. Un mundo que no es este. El mundo en el que la Little people creaba la crisálida de aire.




*Tanto Ichicahua como la referencia a la intervención japonesa en Manchuria, también aparecen en la novela “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de este mismo autor.

El séptimo sello

viernes, 2 de marzo de 2012



-¿Viene por mi?- sorprendido pregunta el caballero a la muerte.
 -Hace mucho que camino a tu lado-  le responde la pálida figura de la guadaña. 
Ingmar Bergman El séptimo sello