Las tapas.

martes, 27 de octubre de 2009

Las tapas.

La ocasión anterior, poste (postie o será postee) una de las miles de formas de curar el jamón serrano. Ahora veamos que podemos hacer con el:

Según recuerdo se me contó alguna ves, el término tapa fue acuñado por el rey Alfonso (supongo que Alfonso XIII).

La leyenda cuenta que en alguna ocasión el rey Alfonso visito la provincia de Cádiz, en la que se detuvo con todo su séquito a tomarse un vinito en una de tantas hosterías de la región. La leyenda también cuenta que estando sentado el rey en la terraza de dicha hostería se inicio de repente un viento muy fuerte levantando bastante polvo en los alrededores del local, y el mesonero, intentando evitar que entrara algún polvo en la pinta del rey, se le ocurrió como solución poner encima de esta una loncha de jamón para tapar el vaso. Parece ser que el recurso del mesonero fue muy del agrado del rey, ya que se comió la lonja de jamón mientras consumía el vino. Para después pedir otra pinta de vino pero como la anterior con “tapa”.


Sea cual fuere el origen del nombre de estos bocadillos, lo importante es que son simplemente deliciosos. A continuación pongo a su consideración algunos de mis preferidos:

La mas simple “el plato”




Que puede ser mas simple que un plato con finas lonchas de jabugo, aceitunas y queso curado servido para acompañar un buen vino tinto.



La “tradicional” de Carrasco




Que mas puedo decir que no se halla dicho ya acerca de una de las forma mas pura del consumo del jamón. La tapa así llamada “tradicional” no es mas que una loncha gruesa de jamón serrano aderezada con un poquito de aceite de oliva (yo en lo personal le agrego también cebollin) y servida en un platito al lado de una copa de un buen tinto.

Procedimiento: con un cuchillo jamonero sáquese una loncha de grueso medio a ligeramente alto, colóquese en un platito cuyo tamaño se ajuste al de la loncha y aderécese con un poco de aceite oliva extravirgen y un poco de cebollin finamente picado.


Otra variante de esta tapa se sirve sobre un pan untado con aceite de oliva y ligeramente dorado al horno (puede agregársele también una rebanada muy fina de queso de oveja).




Procedimiento: córtese una rebanada delgada de un buen pan de trigo, de tamaño adecuado para contener la loncha de jamón, a continuación frótese esta con una mitad de ajo para perfumar el pan y agréguesele un poco de aceite de oliva para luego dorarla un poco en el horno. Colóquese sobre esta rebanada de pan el jamón serrano, el queso de oveja, el cebollin, y cúbrase con un poco de aceite de oliva y pimienta.


Tapa de jamón y espárragos




Tapa bastante fácil de hacer, consiste simplemente en enrollar alrededor de unos cuantos espárragos verdes (muy delgados) una rebanada muy fina de jamón serrano, para después saltear el “rollo” ligeramente en una plancha con un poquito de aceite de oliva.


Melón con jamón serrano




Esta tapa es en verdad muy simple, se sacan unas cuantas rebanadas de melón y se enrollan en ellas lonchas muy finas de jamón serrano.


Estas son algunas de mis tapas preferidas, espero y les agraden.

Buen provecho.

Glotón, hedonista y narcisista (Preparación del jamón serrano)

jueves, 22 de octubre de 2009




Como todos los que me conocen saben, entre muchas otras cosas soy un glotón incorregible. Y reconozcámoslo comer es uno de los placeres mas grandes de este grande y ancho mundo.

Disfrutar de los aromas y sabores de una despensa bien surtida fueron para mi, desde mi mas corta edad uno de mis pasatiempos favoritos. Aun hoy; recuerdo la despensa de casa de mis abuelos con una mezcla de nostalgia y reverencia. Las piernas de jamón (que curaba mi abuelo) colgando del techo; las botellas de jerez, vinos y sidras acompañando a las laterías en los anaqueles que abarcaban 3 paredes de piso a techo en el cuarto de despensa y aun los modestos bultos de azúcar y sal situados en el piso del cuarto son un recuerdo muy grato para mi.


De todas la viandas arriba mencionadas, es sin duda el jamón mi preferida. Antiguamente elaborado en las serranías españolas no había en mi casa fiesta o celebración familiar que se precie, en la que no estuviera presente una pierna de jamón curada por mi abuelo.

El curado del jamón Serrano.

Hoy por hoy en la casa yo soy el único que prepara y cura las piernas de jamón que han de ser consumidas durante el año. El proceso laborioso, pero no difícil, lo sigo realizando tal y como me fue enseñado y como mi abuelo decía solo hay 2 cosas indispensables para preparar un buen jamón “sal y tiempo”.


Como preparar el jamón Serrano (Elaboración y curado del jamón)

A grosso modo las primeras fases para la elaboración del jamón son: La salazón, lavado y cepillado del jamón.

Una vez pasadas estas fases las piernas se cuelgan en una bodega seca y fría, allí los jamones son curados. Ahora tan solo les quedará madurar el tiempo necesario para quedar deliciosos.


PREAPARICIÓN DEL JAMÓN SERRANO

Ingredientes:


Una pierna de cerdo con todo y la grasa y el cuero (aproximadamente 7kg, con el hueso y la pata)

Por cada quilogramo de carne usaremos:

½ kg de azúcar
½ kg de sal común
4 tazas de agua.
¼ kg de manteca de cerdo
1 cucharada cafetera de sal de cura* o nitrito de sodio.
Pimienta (machacada), hojas de laurel y tomillo.


Utensilios:


Recipiente con capacidad suficiente para contener la pierna (P/E Una Charola grande)
Trapo limpio
Trozo de manta de cielo u otra tela de tejido abierto.
Hilo grueso en cantidad suficiente (hilo cáñamo o para tejido)
2 cucharas de acero inoxidable


Procedimiento:


En un recipiente se prepara una salmuera disolviendo en agua: el nitrito de sodio (sales de cura), dos cucharadas cafeteras de sal y una de azúcar por cada kilogramo de carne.

Claveteamos muy bien la pierna de cerdo con una aguja de tejer (con la punta afilada) a todo lo largo y ancho de la pieza de tal forma que no queden áreas de la carne sin pinchar. Se coloca la pierna en la charola y se le vierte encima la salmuera. Se deja reposar en la parte baja del refrigerador por dos días a fin de que el azúcar, las sales y el nitrito penetren perfectamente (durante este tiempo se utilizara una jeringa estéril para inyectar la pierna con la salmuera).

Transcurrido este tiempo, la carne se saca de la salmuera y se seca muy bien con ayuda del trapo.

Se descarta la salmuera y en la charola se mezclan: las especias, la sal, el nitrito y el azúcar restantes con una cuchara.

Con esta mezcla se frota y masajea perfectamente el trozo de carne cubriéndolo con esta mezcla totalmente y se mete nuevamente al refrigerador, por tres semanas. (En los primeros 4 días la carne soltará un líquido, mismo que debe desecharse). Es importante mantener la carne cubierta con la mezcla de sales y frotarla periódicamente (una vez en la mañana y otra por la noche).

Pasadas las tres semanas en refrigeración, la carne se lava con agua tibia mientras se cepilla con un (y valga la redundancia) cepillo de cerdas vegetales para quitarle el exceso de sales. Se seca perfectamente con un trapo limpio y se unta la parte que no esta protegida por el cuero (la parte del corte de la pierna) con manteca.

La carne se envuelve en la manta de cielo y se deja madurar de 6 meses a un año colgada en un lugar muy fresco y oscuro, si es posible en la cava o despensa de la casa donde no le dé directamente la luz del sol.

Cuando ha sido madurada la pierna, se envuelve en plástico para alimentos y puede permanecer colgada a temperatura ambiente o mantenerse en refrigeración.


Espero disfruten esta receta y buen provecho.












*El nitrito de sodio y la sal de cura son sales que se utilizan en las carnes con dos objetivos, darle a la carne el característico color del jamón curado y darle protección en contra de los microorganismos que ocasionan la putrefacción. Estas sales se consiguen en grandes farmacias, droguerías o proveedoras de empacadoras.

Bastardos Sin Gloria

sábado, 17 de octubre de 2009

Once upon a time in Nazi occupied france...



El pasado jueves fui a ver con Lib Bastardos Sin Gloria, la nueva película de Quentin Tarantino. Vistos los pésimos antecedentes que últimamente (bueno siempre) han tenido las películas sobre la segunda guerra mundial, había motivos de sobra para sospechar de una película basada en esta temática.


The Boy in the Striped Pajamas y The pianist independientemente de si eran buenas o malas películas, simplemente fueron excusas para contar las mismas historias de siempre; Nazis malvados (estilo ñaca ñaca), los aliados buenos y santos como la virgen María, y judíos mártires inocentes e indefensos masacrados como corderos en el matadero.





Con Bastardos Sin Gloria los asiduos al cine nos arriesgábamos a algo parecido, pero ya que esta era una película escrita y dirigida por uno de mis cineastas favoritos (Quentin Tarantino) Lib y en especial yo, no solo decidimos darle una oportunidad, si no que asistimos al cine con altas expectativas respecto de esta película.



Bastardos Sin Gloria es una historia que no resulta fácil de narrar, sobre todo dado el marcado dogma de lo políticamente correcto respecto al holocausto, la segunda guerra mundial y al afán "simplificador" al que tiende el cine comercial Norte americano de hoy día. Esta es una historia en tonos de gris (mas bien tonos de rojo y negro), donde no hay "buenos" o "malos".


Las actuaciones son excelentes sobre todo la de Christoph Waltz que en mi opinión ya suena con fuerza para ganarse el próximo Oscar al mejor actor secundario.












"I love my unofficial title,
precisely because I have earned it".

Colonel Hans Landa "The Jew Hunter"





Para resumir: No se si esta es la mejor película de Quentin Tarantino, lo que si te puedo decir es que me encanto, que es una excelente película, que cuenta una buena historia, y la cuenta bien.



Véanla no se van a arrepentir.




Título original: Inglorious Basterds.
Dirección: Quentin Tarantino.
Actores: Christoph Waltz, Brad Pitt, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender.
Guión: Quentin Tarantino.
Producción: Lawrence Bender.
Compañías: Universal Pictures / The Weinstein Company / A Band Apart / Zehnte Babelsberg / Visiona Romantica.
Género: ¿?
País: Estados Unidos / Alemania.
Duración: 153 min.
Idioma: Inglés / Francés / Italiano / Alemán.
Año: 2009.

¡Hoy es Meditrinalia!

domingo, 11 de octubre de 2009



Mis queridos y nulos lectores ¡Hoy es Meditrinalia!




La Meditrinalia era una fiesta religiosa romana relacionado con el cultivo de las vides, la uva y por tanto el vino. Este festejo pagano se celebraba cada 11 de Octubre sin excepción realizando un ritual de protección ofreciendo libaciones de mosto y vino a los dioses.




Así que a mezclar mosto de uva y vino para tener una excelente salud el resto del año. Levanten sus copas y repitan después de mí:




"vetus novum vinum bibo, novo veteri morbo medeor."*






















*“Vino nuevo y viejo bebo, de nuevos y viejos males me curo”

sábado, 10 de octubre de 2009


Pao Yu Informa


Mañana es el festival Romano de meditrinalia. Todos a preparar las uvas, el vino... un quesito algo de jamón serrano y unas tapas***










*** si ya se que en el festival de meditrinalia solo se bebía jugo de uva y mezclado con vino, pero creo que acompañar las libaciones con unas tapitas no caerían mal verdad.




jueves, 1 de octubre de 2009

"Solo está derrotado aquel que ha dejado de luchar"



Descanse en paz.