Mas allá de la bóveda estrellada

viernes, 28 de noviembre de 2008





En *** (México), en las cercanías de ***, se encuentra la casa de mis abuelos, en el estudio de dicha casa un piano y en ese piano una estatua (un busto para ser mas exacto).



La efigie representa a un hombre maduro, vestido de forma sobria y severa, de cabello hirsuto, que mira al frente con la barbilla alta, mirada firme y el gesto relajado de la sabiduría.


Ese hombre es Ludwig van Beethoven, el único “clásico” y a la vez el primero de los románticos.



Y cabe decir que la historia de esa estatua tiene bastante de simbólico para mí. Traído por mi abuelo de España, para adornar el antiguo piano donde mi madre practicaba sus lecciones de musica. Este busto fue la primer imagen que yo tuve del artista.


Pero ¿Por qué me gusta Beethoven?


Me gusta por que es GRANDE, por que no perteneció a ningún movimiento musical puesto que el en si era un movimiento.



Su arte nacido del encuentro de un estilo que se agota y otro que esta aun por nacer es realmente inigualable. De igual forma la figura de Beethoven es la del genio indiscutible y atormentado, que logro lo que ni Mozart ni Haydn habían logrado, al ser el primero en toda la historia de la música, que consiguió liberarse de la servidumbre de forma absoluta.



Pero tu mi nulo lector te preguntaras ¿a que viene todo esto de Beethoven? Y la verdad es que no se realmente por que escribo sobre el. Yo creo que simplemente estaba de ánimo, en uno de esos días en los que me doy cuenta que me encuentro especialmente receptivo a la música. Precisamente hoy mientras escuchaba cuarto movimiento de la novena, no pude evitar dejar una lagrima de emoción al llegar la cúspide de la pieza. Yo creo que esto me ocurre por que en el fondo soy un romántico, por que en el fondo creo que toda la obra de Beethoven esta iÍntimamente relacionada .
Claro ejemplo de esto son dos piezas que ya por separado constituyen lo que a mi parecer el lo mejor de la producción musical de Beethoven, pero que en conjunto forman la obra musical mas grande de todos los tiempos***, me refiero a la Missa Solemnis y la novena sinfonía, que en su conjunto constituyen para mi una sola obra.
En la primera el artista que por su arte es un alma mas cercana al concepto de divinidad, baja a dios a los hombres, para después con la novena congregarnos a todos nosotros a contemplar su grandeza.



Hay un pasaje en la novena que a mí en especial me recuerda esta relación.


“hermanos mas allá de la cúpula estrellada, habita sin duda un padre amante”


La leyenda de Beethoven constituye para mi algo increíblemente atrayente, al fin y al cabo los hombres somos todos unos románticos, y la historia del genio incomprendido es poco mas que fascinante, vida y muerte de Beethoven se an tornado en leyenda.


En Marzo de 1826 uno de los médicos le tendió a un Beethoven completamente sordo uno de los cuadernos que el utilizaba para comunicarse y le explico lo grabe de ; su situación, lentamente y con serenidad, leyó la nota, y con gravedad mando llamar un sacerdote. El 24 de Marzo recibió los últimos sacramentos y el 26, mientras el cielo de capital Austriaca se cubría de nubarrones, Beethoven exhalo su último suspiro. El músico Anselm Huttenbrener, que estuvo presente en el momento en el que el compositor dejo de existir describió en una carta este instante final:


“Beethoven abrió mucho los ojos, levanto la mano derecha con el puño serrado y, durante unos segundos, miro fijamente hacia lo alto, con gesto huraño y amenazante, cuando dejo caer su mano de un golpe sobre la cama, sus ojos se cerraron, el genio había muerto”



Lo más posible es que esto realmente nunca ocurriera, pero creer que así paso.




Ode "An die Freude"

Friedrich Schiller


Freunde, nicht dieser Töne!
Sondern lasst uns angenehmere
anstimmen, und freudenvollere!

Freude, Schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuer-trunken,
Himmlische, dein Heiligtum!

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Wem der grosse Wurf gelungen,
Eines Freundes Freund zu sein,
Wer ein holdes Weib errungen,
Mische seinen Jubel ein!

Ja, wer auch nur eine Seele
Sein nennt auf dem Erdenrund!
Und wer's nie gekonnt, der stehle
Weinend sich aus diesem Bund!

Freude trinken alle Wesen
An den Brüsten der Natur;
Alle Guten, alle Bösen
Folgen ihrer Rosenspur.

Küsse gab sie uns und Reben,
Einen Freund, geprüft im Tod;
Wollust ward dem Wurm gegeben,
Und der Cherub steht vor Gott.

Froh, wie seine Sonnen fliegen
Durch des Himmels Prächt'gen Plan,
Laufet, Brüder, eure Bahn,
Freudig, wie ein Held zum Siegen.

Freude, schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuer-trunken,
Himmlische, dein Heiligtum!

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Seid umschlungen, Millionen!
Diesen Kuss der ganzen Welt!
Brüder über'm Sternenzelt
Muss ein lieber Vater wohnen.

Ihr stürzt nieder, Millionen?
Ahnest du den Schöpfer, Welt?
Such'ihn über'm Sternenzelt!
Über Sternen muss er wohnen.

No a la pornografía infantil. Stop Pedophilia

jueves, 27 de noviembre de 2008


Y siguiendo el loable ejemplo de la querida felisbertiana en su post del pasado 20 de Nov (Ver) El Infinito Sueño de Pao yu se suma a tan noble causa.

No más niños usados como muñecas sin vida, no más pérdida temprana de la inocencia, no más abuso a menores.

No más paidofilia en Internet.





PTHC, pthc, angels, lolitas, boylover, preteens, girllover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feet boy,PTHC, pthc, angels, lolitas, boylover, preteens, girllover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feet boyPTHC, pthc, angels, lolitas, boylover, preteens, girllover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feet boyPTHC, pthc, angels, lolitas, boylover, preteens, girllover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feet boyPTHC, pthc, angels, lolitas, boylover, preteens, girllover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feet boyPTHC, pthc, angels, lolitas, boylover, preteens, girllover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feet boy

كاروانسرا

martes, 25 de noviembre de 2008

كاروانسرا



Viajo desde que tengo uso de razón en esta caravana que atraviesa el desierto infinito. He aprendido muchas lenguas; sé hablar en el lenguaje de las señas, en el de las miradas. He aprendido también, dialectos e idiomas diversos de las tierras en que me he demorado, viviendo amores y causas, de las que conservo innumerables cicatrices. Mi raza es esta, la de los dominadores del desierto ¿conoces tú un pueblo más noble? En el otro mundo también habrá un desierto, camellos y tiendas para que mi gente comercie.








En persa كاروانسرا es un albergue o refugio para caravanas de comercio, de peregrinaje o militares durante un largo viaje de muchas jornadas en el desierto.

Il Dolce far niente

domingo, 16 de noviembre de 2008

"La ocupación más propia del hombre civilizado es la de no hacer nada."
Theophile Gautier
(1811-1872), escritor francés.



Mucha gente dice que el mejor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer, yo digo que el mejor placer de la vida es no hacer nada, o como dicen los italianos el placer de dedicarse a “Il Dolce far niente” que traducido literalmente significaría el dulce no hacer nada, algo así como aquel hocio civilizado que tanta gente busca y pocos encuentran.

Claro está que ese no hacer “NADA” no se refiere a pasarse la vida vegetando frente a una pantalla de televisor, o recostado semanas enteras en la cama como diva deprimida, no, el niente no es un término que deba de ser aplicado de forma fatalista, es un término que debe ser aplicado de manera figurada. El niente es mas bien un llamado a olvidarnos de ese estresante modo de vivir que nosotros nos imponemos y dedicarnos a todas aquellas actividades placenteras de ese “hocio civilizado”. El placer de escuchar a la gente, el placer de viajar, el placer de comer y beber, el placer de escribir y el tristemente desconocido por muchos placer de leer.

Yo mismo me dedico de vez en vez a cultivar algunos (si no es que todos) de estos placeres. Actividades agradables como disfrutar de una buena tasa de te, de una mañana en la terraza, acompañado por la plática con los buenos amigos el vino y las tapas, o simplemente disfrutar un buen libro acompañado de un aromático café. Indudablemente el concepto de lo placentero variara de persona en persona, pero en esencia sin importar a que actividades nos dediquemos, el espíritu del hedonista siempre será el mismo. ¿o no?




Fahrenheit 451 y las “3” leyes de la robótica.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hoy por la mañana termine de leer “Fahrenheit 451” la excelente novela, de Ray Bradbury que nos da un vistazo a una perversa distopia donde el conformismo el enajenamiento y la censura son impuestos para asi salvaguardar ese estado al que los habitantes de este “imaginario” futuro llaman “Alegría”.



Si bien los elementos descriptivos u ambientales de este futuro (como la descripción de la salamandra o el uso excesivo del bronce en las descripciones tecnológicas) se encuentran bastante limitados por la época en la que la novela fue escrita, fue bastante bien lograda y dicho sea de paso me gusto bastante (Queda recomendada).

Y puesto que soy un “vago ilustrado” inmediatamente después del fin de esta novela (real mente después de terminar mis compromisos académicos y hogareños) comencé la lectura (relectura realmente) del compendio de relatos CiFi de Isaac Asimov titulado “Yo Robot”.






Si bien el libro “Yo Robot” junto con “El hombre del bicentenario” son las obras más conocidas de Asimov, yo recomendaría que antes de leer estas; comenzaran la lectura de este autor con los siguientes títulos (en este orden):

“Preludio a la Fundación”
“Robots e Imperio”

Los relatos de robots unidos a las series de relatos sobre la fundación y el imperio galáctico, forman una de las sagas mas importantes (si no es que la mas importante) de toda la literatura fantástica y de ciencia ficción, cuyo lugar privilegiado solamente podría ser disputado por la saga de Dune del escritor Norteamericano Frank Herbert.


Sin más que decirles les dejo las “3” leyes de la Robótica.






Las “3” leyes de la robótica.

Un robot no debe hacer daño a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
Un robot siempre debe obedecer a un ser humano, excepto si estas órdenes contradicen a la Primera Ley.
Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no contradiga la Primera o la Segunda Ley.



Manual de robótica 56ª edición
Año 2058.





La ley Zero.

Aun que postulada miles de años después en el planeta “Aurora” por el robot Giskard Reventlov, la 4ª ley de la robótica bautizada por este como “Ley Zerot” o zero. Ocupa su lugar en el postulado lógico de las leyes de la robótica antecediendo a la primera ley.

Ley Zero:

“Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño”

Las leyes re la robótica replanteadas en base a la inclusión de la ley zero quedarían de la siguiente forma:


Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
Un robot no debe hacer daño a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño a menos que esto contradiga la ley zero.
Un robot siempre debe obedecer a un ser humano, excepto si estas órdenes contradicen a la ley zero o a la Primera Ley.
Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no contradiga la ley zero, la Primera o la Segunda Ley.

Descanse en paz.

martes, 4 de noviembre de 2008










Hoy las 17:00 horas (centro M) falleció en un accidente aéreo Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de México.

Descanse en paz.