domingo, 18 de mayo de 2008

Efeméride

Entre 1881 y 1882 y posteriormente en 1920 más o menos por estas fechas zarparon para México 3 barcos llenos de colonos italianos la mayoría Vénetos y Trentinos. Mi familia se encontraba en el último de ellos que salio de Génova el 22 de agosto y llego a Veracruz el 25 de septiembre. Traían consigo su cultura, instrumentos de trabajo, semillas y varios tipos de vides.

Pocos de ellos habían oído algo acerca de México, y las únicas ideas que tenían sobre América eran referentes a los estados unidos.

Venían ya preparados y dispuestos para empezar a trabajar… y eso fue lo que hicieron a partir del lunes 2 de octubre de 1882. Y es lo que seguimos haciendo nosotros sus descendientes, no solo en Chipilo sino en todo México.

Es por eso y que a petición de una entrañable amiga es que posteo algunas recetas y referencias a mis tradiciones, para que de alguna forma se difunda el estilo de vida de los Venetos mexicanos (chipileños).



La luganega

La luganega también conocida como luganiga o luganeghe es un embutido de la familia de las salchichas/chorizoz originario del norte de Italia especialmente en las zonas como el Trentino y el Veneto aunque también se puede conseguir luganega tradicional diversos países con población de origen Veneta como es el caso de Chipilo Puebla.




Generalmente producida con carne tomadas de la nuca o el cuello del cerdo (aunque en algunas regiones toman carne de la costilla y/o la pierna), la carne es tradicionalmente sazonada con nuez moscada, cilantro, pimienta y canela y un poco de comino, para después ser embutida en una tripa natural de cerdo ya sea en forma de salchichas o como un tubo continuo de carne como en el caso de la longaniza Mexicana.

Es tradicional comerla simplemente frita en aceite de oliva (ollo bon) y acompañada con queso (formai) y polenta.

A bite of literature.

miércoles, 14 de mayo de 2008



Esperando esperando esperando…

A bite of Godot


ESTRAGON: ¿Y que hacemos ahora?
VLADIMIR: No sé.
ESTRAGON: Vayámonos.
VLADIMIR: No podemos.
ESTRAGON: ¿Por qué?
VLADIMIR: Esperamos a Godot.
ESTRAGON: Es cierto.

A bite of literature.

domingo, 4 de mayo de 2008

A bite of Cortazar



No estábamos enamorados, hacíamos el amor con un virtuosismo desapegado y crítico, pero después caíamos en silencios terribles...




Julio Cortázar

Rayuela capítulo 2 (fragmento)

El lado oscuro del corazón

sábado, 3 de mayo de 2008

Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar...





Los textos de Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, una excelente fotografía, la buena dirección por parte de Eliseo Subiela, aunados a la aparición en escena del mismo Benedetti recitando en Alemán Corazón Coraza, hacen de esta una Excelente película…

Y ahora solo cabria preguntarte

Tu querido y nulo lector ¿ya encontraste a tu mujer que vuela?

P.D. y que conste que Benedetti no es ni por mucho uno de mis escritores preferidos